¿Contratar una constructora o adquirir tu oficina llave en mano? Qué tienes que tener en cuenta a la hora de elegir

Nicolás Manrique

Luego de un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo, las pequeñas y medianas empresas españolas, tanto las tradicionales como las startups, se enfrentan al desafío de agrandar el espacio de trabajo para sus equipos. Con este objetivo en mente, los directivos se encuentran con dos opciones: o bien contratar una constructora y participar, intervenir y supervisar cada uno de los avances del proyecto, o bien alquilar un espacio de trabajo Psquared, diseñado centrado en el talento, contrato flexible, llave en mano. Con todo el equipamiento listo para que lleguen y comiencen a trabajar. Un espacio de trabajo que hace fit con tu marca. Un espacio de trabajo que te permite pasar del CAPEX al OPEX. 

¿Cual de las dos opciones es más redituable y más beneficiosa, a corto y a largo plazo, para la empresa? ¿Cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas para los directivos de las organizaciones de diseñar su espacio de trabajo ellos personalmente de la mano de una constructora, versus adquirir una oficina llave en mano como las diseñadas por Psquared? 

Contratar una constructora que no es especialista en el diseño de una oficina, tiene la desventaja de los errores. No está en tema, en cambio una empresa especializada ya aprendió y esto es lo que nosotros denominamos desde Psquared “el costo del tiempo”, que muchas veces es mayor y más relevante que cualquier costo material. Muchas organizaciones, tentadas por lo que creen que es una oportunidad de crear y “dejar volar su imaginación”, deciden contratar a una constructora para llevar a cabo la remodelación y la puesta en marcha de sus nuevos espacios de trabajo. 

Hay dos aspectos clave que diferencian a una constructora del trabajo que realizamos en Psquared. El primero es el objeto de negocio de cada una: la constructora desarrolla un trabajo, por lo general, con la misma configuración y por ello cobra un honorarios. En Psquared revisamos el diseño interno, que es lo que desea el talento y buscamos que el espacio funcione como un atractor de equipos. El segundo es tener un solo interlocutor para resolver todas las necesidades de la oficina que es lo que sucede en nuestros proyectos.

Luego basta con asegurarse que la Constructora que se contrate, sepa todo lo necesarios sobre los permisos municipales, planos, decisiones que tomar con respecto al diseño del espacio, sin poder considerar temas técnicos de circulación de aire para mejor ventilación, orientación, tipo de mobiliario, que además suelen demorar su entrega. 

 

El tiempo es dinero

Los directivos pierden su valioso tiempo reclamando a la constructora las malas terminaciones de los módulos o la falta de una capa más de pintura: el costo del tiempo es, quizás, la mayor desventaja a la hora de decidir contratar a una constructora. Con una oficina llave en mano, como las que ofrecemos en Psquared, ese tiempo disponible se invierte en buscar estrategias para atraer al talento o perfeccionar las finanzas de la empresa. 

Además de los costos del tiempo, también están los gastos materiales: diseñar un espacio de trabajo desde cero implica un importante desembolso de dinero, entre la cimentación de paredes, los revestimientos, las luces, la instalación de los equipos técnicos y la compra de muebles perfectamente funcionales (y costosos). 

En cambio, con los espacios de trabajo hechos a medida que hacen fit con la cultura de tu empresa, todos estos costos los asume Psquared, y tu pagas un alquiler mensual con mantenimiento de incidencias incluido, lo que siempre termina siendo más redituable. Sobre todo porque tras la finalización de la obra, los directivos deben seguir desembolsando, mes a mes, una cuantiosa suma de dinero en el mantenimiento de este espacio, mientras que con una oficina llave en mano los gastos de incidencias están incluidos. 

Un espacio de trabajo Psquared te permite pasar del CAPEX, gasto de capital y OPEX, gastos de operaciones y reducir costes entre un 30% y un 40%. Creamos una fórmula que es nuestra filosofía de negocio. Oficina flexible para la nueva manera de trabajar.