Se instala en el mundo la Revolución en la forma de trabajar: #HybridOffice by Psquared
La oficina es real, necesaria, y nunca ha sido solamente un lugar para trabajar. Si hay algo que quedó claro es que la tecnología es fundamental, pero el hombre es un ser gregario y necesita de la socialización, del contacto interpersonal directo, lo que impulsa un cambio en el diseño de los espacios de trabajo.
Investigamos estos comportamientos humanos, mucho antes de que llegara la pandemia y el talento comenzaba a sentir la necesidad de cambio en el espacio de trabajo. Es en este sentido que el modelo #Hybridoffice se instala en el mundo, convirtiendo a la oficina en mucho más que un espacio de trabajo. Los livings y salas de reunión disruptivas funcionan como un espacio cultural, que brinda al talento un anclaje social, facilita las conexiones, permite el aprendizaje y fomenta la colaboración innovadora y espontánea entre equipos.
Equilibrar las necesidades de la empresa y las preferencias de los equipos: ese es el mayor desafío que debe afrontar “la oficina” con un nuevo modelo: utilizar el diseño inteligente y tecnológico para convertir los lugares de trabajo en espacios culturales socialmente atractivos.
Los espacios de trabajo, constituyen una herramienta clave en la captación de talento.. Se trata de espacios que deben hacer #fit con la cultura de la marca en una nueva modalidad: la Híbrida y flexible. El trabajo ya no se ejecutará como lo conocimos. #HybridOffice. Cuando todos regresamos al trabajo luego de aquel largo período de cuarentena y trabajo a distancia, algunos de nuestros clientes expresaban la necesidad de volver a estar en contacto.
Hasta la pandemia, la última “revolución” fue tecnológica. Hoy se trata de una “revolución laboral mundial”, impactada por la pandemia y asistida por la tecnología. Las organizaciones de las distintas dimensiones, se ven atravesadas por este cambio, que impone nuevas reglas en cuanto a la forma de trabajar. El modelo #HybridOffice se instala como modalidad. Un formato de trabajo que crea un mix entre lo presencial y remoto y que necesita de espacios diseñados especialmente para ello con ciertos requerimientos de estructura y tecnología que brinden una mejor experiencia a los equipos.
Antes de la Pandemia, los países desarrollados llevaron adelante investigaciones para analizar cuánto se quería trabajar eficazmente desde el hogar y se sorprendieron al saber que cerca del 80% de los encuestados lo deseaban.
Estas son las tendencias de las #Hybridoffice by #Psquared
-
EL SENTIMIENTO ALREDEDOR DEL ESPACIO DE TRABAJO
-
La modalidad remota es valorada, pero el lugar de trabajo es un entorno esencial para el crecimiento y el aprendizaje de los equipos. Hay que ofrecer un espacio híbrido que dé la posibilidad de combinar ambos.
El 87% de los participantes en el estudio de Savills, sostiene que la oficina sigue siendo esencial para el éxito de las operaciones empresariales después de la pandemia, en línea con el 89% registrado al comienzo del covid, lo que sugiere que las actitudes hacia la oficina se han mantenido estables durante los últimos 12 meses. El 54% de los encuestados considera que su salud mental mejora cuando combina el trabajo presencial con el remoto. Y el 48% cree que su crecimiento personal se ve facilitado por esta flexibilidad.
2. LA DEMANDAS DEL TALENTO PARA EL ESPACIO DE TRABAJO
Los espacios de trabajo flexibles serán un componente muy valorado para las empresas en el futuro. La opción flex es el imán para atraer al talento.
3. EL TIEMPO EN EL ESPACIO DE TRABAJO
-
La mayoría de las personas quiere trabajar al menos 3 veces por semana en la oficina. El 55% de los encuestados desea eso, aunque se observa una menor preferencia por el trabajo a distancia por parte de los trabajadores más jóvenes. Una mayor proporción de trabajadores de más de 55 años expresó su interés por trabajar desde casa full-time, aunque la colaboración y el intercambio de ideas con los más jóvenes será esencial para que todos aprendan y se desarrollen laboralmente.
4. EL BALANCE ENTRE LOS FÍSICO Y LO DIGITAL
-
Los espacios mas inteligentes no se limitan a la tecnología. Ser “smart” significa ser accesible, inclusivo, sostenible y adaptable para satisfacer todas las necesidades de los equipos.
Si las empresas tienen en cuenta estas dimensiones en sus espacios de trabajo, será más probable que logren equilibrar sus necesidades con las preferencias de los equipos. Esto resulta en un talento más motivado y feliz, y cada vez se le otorga más importancia al bienestar de las personas. De hecho, al comienzo de la pandemia, sólo el 25% de los directivos consideraba la salud y el bienestar como una prioridad, número que llegó a casi el 50% en la actualidad.