El origen de nuestro modelo plug & play

Terraza de #SagradaFamilia espacio de trabajo disponible

Por Nicolás Manrique, Co-Fundador y CEO Psquared

De la experiencia a la oportunidad

En nuestros primeros años, experimentamos el coworking y aprendimos a valorar sus beneficios. Sin embargo, también notamos sus limitaciones: cuando las empresas crecen, la necesidad de identidad y personalización del espacio de trabajo se vuelve esencial. Fue en este contexto que desarrollamos nuestro modelo plug & play oficinas, pensado para ofrecer soluciones flexibles y alineadas con las marcas.

Así, al llegar a Barcelona, encontramos el edificio de Gaiola 13 (hoy hogar de Heura Foods) y comenzamos a construir lo que hoy es Psquared. Buscábamos algo más que una oficina. Reformamos cada planta, añadimos infraestructura clave, como un ascensor, dos terrazas y un auditorio. Este espacio no solo era una oficina: se convirtió en un lugar que reflejaba nuestra cultura y valores, pensado para atraer talento y fortalecer el sentido de pertenencia.

De espacio a modelo: el nacimiento de Plug & Play

El impacto fue inmediato. Quienes visitaban nuestra oficina se sentían atraídos por el espacio, y pronto teníamos más visitantes de los que podíamos albergar.

Cobuilder Hub, comenzó a crecer de manera orgánica, Habñiamos creado una comunidad, tanto que junto a Jorge Araujo Müller y Nicolás Araujo Müller nos pusimos a trabajar sobre la oportunidad y así, nació el modelo plug&play by Psquared.

Espacios completamente diseñados y equipados, alineados con la marca y las necesidades de cada empresa. Todo incluido en una misma factura. Tan flexibles como lo son los negocios y las empresas.

Reconfirmamos algo que ya habíamos visto en otros mercados: un diseño bien logrado atrae talento y contribuye al sentido de pertenencia de los equipos.

El impacto del diseño y la gestión integral

Estudiamos el tiempo y los recursos que las empresas dedican a acondicionar oficinas. Con nuestro modelo, eliminamos esta carga: diseñamos, equipamos y gestionamos todo, permitiendo a las empresas enfocarse en su crecimiento. Así nació nuestra propuesta: espacios listos para habitar, centrados en el talento y adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.

Nuestro enfoque agregó un elemento clave: tomamos locales abandonas o en desuso y los reinsertamos a la trama urbana y económica de barcelona, transformados en espacios de trabajo llave en mano, sin inversiones iniciales, con contratos flexibles enfocados en el Opex.

Consideramos que, además de un buen diseño, las empresas buscan y necesitan: un espacio con identidad de marca, áreas abiertas, infraestructura adaptada y sobre todo, un modelo llave en mano, listo para usar.

Crecimiento orgánico: nuestra historia en cada espacio

Fue así que una de las empresas que venía a nuestros eventos en Cobuilder Hub quiso alquilar nuestro espacio.

Todo sucedió, apenas meses antes de la pandemia cuando Marc Coloma y su equipo de Heura Food, alquilan, luego de que la reformáramos para su empresa y su marca, nuestro primer edificio #SagradaFamilia, que tuvo para ellos un rol clave durante la pandemia.

Desde Gaiola 13 hasta la consolidación

La primera prueba de nuestro modelo llegó con Heura Foods, que alquiló Gaiola 13 tras una reforma integral. Paralelamente, adquirimos otros espacios:

  • La Fábrica: Una antigua fábrica de corbatas, hoy hogar de WIRIS.
  • El Jardín: Remodelado para YouPlanet y luego transformado para Contentsquare.
  • Marina: Diseñado para empresas que necesitan gran visibilidad y accesibilidad en la que PLP sigue creciendo

Actualmente contamos con 12 espacios plug & play, todos diseñados para atraer talento y potenciar el crecimiento empresarial.

Nuestra propuesta de valor: más que una oficina

Con el tiempo, consolidamos una oferta única:

  • Espacios personalizados que reflejan la marca y cultura de cada cliente.
  • Diseño centrado en el talento, con áreas abiertas, luz natural, vegetación y terrazas.
  • Modelo sin inversión inicial, con contratos flexibles y enfoque en el Opex.

Hoy, nuestro modelo no solo atrae startups, sino también grandes empresas globales como Opera, Arbolus, Mirakl, Oatly, Lateral Thinking, Thunes, entre otras.

Gaiola 13: una nueva oportunidad

En enero de 2025, Gaiola 13 estará disponible nuevamente. Este edificio de cuatro plantas, con dos terrazas y 13 salas de reuniones, está listo para convertirse en el hogar de una empresa que busque proyectarse y crecer con un modelo centrado en el talento.

El futuro del modelo plug & play

Y la historia sigue. Con el tiempo, expandimos nuestra presencia en la zona de la emblemática Capilla con nuevos espacios linderos a #SagradaFamilia, lo que permiten que funcionen juntos o separados; siempre bajo el modelo plug&play que ofrece algo más que una oficina; ofrece una extensión de la identidad de cada empresa y un entorno que atrae talento.

La historia de Psquared es una evolución constante, impulsada por la búsqueda de crear entornos de trabajo flexibles, inspiradores y alineados con las necesidades del futuro del trabajo.

en_USEnglish