Sandra Di Lucca, Comunicación Psquared
Tiempo atrás, Netflix anunció que Ted Sarandos, hasta ese momento el responsable de la estrategia de contenidos de la plataforma de streaming, iba a convertirse en Co-CEO, compartiendo el título junto al fundador Reed Hastings.
Con esta iniciativa, Netflix sorprendió al mundo de la innovación y del emprendedurismo: en el S&P 500 (Índice Standard & Poor’s 500), pocas compañías tienen un modelo de negocios con dos CEO, y una serie de empresas abandonaron esta estructura en el último tiempo, entre las que se encontraban Salesforce.com Inc, SAP SE, y Oracle Orp.
Como la plataforma de streaming, Psquared es el resultado de un proyecto compartido por dos emprendedores: Nicolas Manrique, Co-CEO, quien co-fundó esta empresa junto a Nicolas Araujo, Co-CEO. Porque, en Psquared, creemos fehacientemente en que dos cabezas siempre piensan mejor que una.
¿Cuáles son los beneficios y las ventajas de un liderazgo compartido, en contraposición a la conducción unipersonal?
Combatir la sobredemanda
En primer lugar, el panorama actual, sobre todo después de la pandemia, es muy demandante. Las tareas y las exigencias que recaen sobre los CEOs son demasiadas para una sola persona: debe establecer la dirección estratégica de la organización, supervisar decisiones y actuar de figura pública ante otras organizaciones, figuras del gobierno o sea los stakeholders.
Mientras que el tamaño de las organizaciones se ha duplicado en las últimas tres décadas y han emergido modelos de negocios que antes no existían, el liderazgo continúa siendo un área solitaria, tal como lo fue durante todo el siglo XX.
Favorecer la inclusión
Los cambios generacionales en la sociedad traen una creciente conciencia social de las desigualdades, y del mandato de incluir a aquellos con diferentes experiencias dentro de la toma de decisiones.
De acuerdo a un estudio llevado a cabo por John Gerzema y Will Johnson en “The Anthena Doctrine”, estos son los rasgos personales que la mayoría de los 64.000 encuestados relacionaron con el ideal de líder moderno: empathy, selflessness, collaboration, expressiveness, flexibility, and patience.
Estas características fueron más valoradas que la agresividad, la asertividad y la seguridad.
Estas nuevas “exigencias” sociales han hecho que los líderes deban ampliar sus habilidades y responsabilidades, la mejor alternativa es que haya dos líderes que posean el mismo nivel de responsabilidad.
¿Qué dices?